¿Qué es la EN16686?

La Osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención, con osteópatas atendiendo a pacientes por toda Europa. Sin embargo, la falta de unos estándares consistentes en educación, formación y práctica, ha permitido hasta ahora que practicantes no cualificados se autodenominen osteópatas y que determinadas escuelas impartan cursos cortos de fines de semana o similar; lo que conlleva a una mala predisposición frente a la práctica de la osteopatía y supone un peligro potencial para los pacientes.

La Norma Europea UNE-EN16686 sobre «Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía» viene a solucionar esta situación estableciendo formalmente en un documento los estándares requeridos para una atención, educación, seguridad y ética osteopática de alta calidad en Europa.

Cuidados clínicos de calidad:
Los osteópatas comparten una serie de competencias que les guían en el diagnóstico, el manejo y el tratamiento de sus pacientes y que son la base del enfoque osteopático en los cuidados de la salud.
Siguiendo el Estándar Europeo, los osteópatas deben comprender los modelos osteopáticos de salud y enfermedad; ser capaces de evaluar de manera crítica aquellas investigaciones pertinentes, y conocer las bases y prácticas de los enfoques sanitarios relevantes; con el fin de trabajar con otros profesionales sanitarios y/o derivar al paciente cuando ello fuese necesario.

Altos estándares en la ética y comportamiento profesional:
Además de cumplir con cualquier regulación o requerimientos legales vigentes en el país en el que practiquen, los osteópatas deben:

• Actuar en pro de los intereses del paciente.
• Trabajar en colaboración con el paciente.
• Mantener la confianza del público en la profesión osteopática.
• Mantener, respetar y proteger la información del paciente.
• Colaborar con otros profesionales sanitarios.

Altos estándares en educación y formación:
Para dar atención sanitaria de calidad son esenciales altos estándares en educación y formación.
En la Norma Europea se incluyen dos rutas de formación osteopática:

Tipo I (para aquellas personas con escasa o nula formación sanitaria, pero con formación de bachillerato o similar). Dicha formación debe ser equivalente al Nivel de Grado+Master Universitario según el EEES.
Tipo II (para aquellos que tienen una formación sanitaria previa como médicos, fisioterapeutas, enfermeros/as, etc): la duración de la cual podrá ser adaptada a cada caso en función de la formación previa, pero el resultado de la formación, debe ser equivalente a Tipo I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *